19 de Abril, "DIA DEL INDIO AMERICANO ??"
(  INDIO: vocablo peyorativo, construido por el consquistador europeo, que trata de homogeinizar a todos los Pueblos Originarios, para estigmatizarlos y quitarles su propia Identidad, imponiendole una nueva)

     Todo Abya Yala (América) celebra esta fecha, recordando a quienes habitamos ancestralmente este territorio desde antes de la llegada de los españoles.

     La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas de los Pueblos Originarios de este continente.
     En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de hermanos y hermanas que representaban a los Pueblos Originarios de diversas regiones de nuestro continente.

     Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945, esa fecha  reivindicatoria de los derechos de nuestros Pueblos, se reconoció en todo el territorio argentino.


     También nos ayuda a tomar conciencia de que hemos sobrevivido a la colonización europea y la opresión de los Estados-nacionales.

      Poco tenemos que ver los Pueblos Originarios del Abya Yala con las  culturas Anglo-sajonas, Latinas y Cristianas, que fueron impuestas, a sangre y fuego, durante Siglos sobre nuestros Pueblos y Culturas,  por parte de aquellos que ostentan el poder mirando hacia Europa; entra ellas: la construcción del "INDIO", del desierto, del fin del mundo,  del vago, atorrante y pendenciero , cuando han sido, y son,  nuestros hermanos los que con su sacrificio diario producen y generan los alimentos y  las riquezas, que otros disfrutan.

      Mitre, sentó las bases del Estado Moderno en la Argentina; Sarmiento propuso la creación de una supra-nacionalidad, por encima de los pueblos y naciones que existian en este territorio,  para integrarla al sistema Capitalista desde un  Modelo Agro-exportador  y Roca, haciendo uso del poder que le daba la Orligarquia local y el mundo intelectual "civilizado",  llevo adelante aquella gran empresa de exterminio sistematico de los Pueblos Originarios, asesinando, torturando, encarcelando y arrancando a los hij@s del seno de sus madres para venderlos y regalarlos a las familias pudientes que necesitaban de sirvientes y criados.

      Hoy nuestros legítimos reclamos resurgen con fuerza en todos los países de, lo que hoy se reconoce como, Latinoamérica, en los que además hay, cada vez más, un reconocimiento, de todos los Pueblos, acerca de la Identidad Plurinacional y Multicultural dentro de  los Estado-naciones.

      Podran intentar borrarnos de la faz de la tierra, pero nuestra   existencia esta esencialmente arraigada a la mapu, a la pachamama, a nuestros Territorios... y desde ahi nos nutrimos y fortalecemos para seguir resistiendo.

       Ni Indios, ni Aborigenes, ni Indigenas...
       PUEBLOS ORIGINARIOS!!

    MARICI WEU !!    MARICI WEU!!


    

Carlos Catrileo, Comunicador de la Organizacion Territorial Mapuche - Tehuelche Nor Feleal, provincia de Chubut

|
This entry was posted on 20:58 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: