Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Tierra, una fecha útil e importantísima, pues nos sirve para reivindicar un planeta habitable, es decir, más verde y menos contaminado. Este año 2011, la efemérides cumple 41 años desde su primera celebración cuando, en aquel lejano 22 de abril de 1970, millones de activistas estadounidenses marcaron un hito en protección ambiental alzando la voz en favor de una mayor sensibilidad ecológica.
Aquel movimiento universitario, cuya alma mater fue Denis Hayes, demostró no ser tan utópico como les parecía a muchos, y tuvo una repercusión inesperada, que fue doble: por un lado se creó la Agencia de Protección Ambiental en EE.UU. y, por otro, la fecha quedó marcada en verde en el calendario a nivel internacional.
¿Pero, qué hay de nuevo este año? Google, sin ir más lejos, nos hace un regalito con su encantador doodle de hoy, un dibujo animado que conmemora la festividad de forma divertida. Si vas a su buscador te encontrarás un bucólico y paradisíaco paisaje, un hogar feliz (pasa el puntero por encima y lo verás en movimiento) para animales amenazados, como los osos pandas, pingüinos, los anfibios o los grandes felinos.
Pero la realidad no es tan idílica. Hace dos días se cumplía el primer aniversario del derrame del Golfo de México, la catástrofe ecológica más grave de la historia en Estados Unidos, eso sin olvidar la que tenemos encima tras el terremoto, tsunami y accidente nuclear ocurrido en Japón el pasado 11 de marzo. Ambos son temas estrella a nivel mediático, pero sin duda podríamos citar miles, millones de cuestiones y de tropelías cometidas contra el medio ambiente, y que siguen demandando una defensa de la naturaleza.
Precisamente, en su faceta reivindicativa, esta fecha reclama una agenda política con mayor sensibilidad ambiental, y son millones los actos e iniciativas las que se celebran cada año. Puedes echar un vistazo a las distintas actividades a través de la página Earth Day Network, cuya campaña Billon Acts of Green recoge millones de actividades de los cuatro rincones del mundo para reducir las emisiones de carbono y fomentar la sostenibilidad.
Los actos verdes conmemorativos no se celebran sólo hoy, es más, este año bastantes se han adelantado o pospuesto para que no coincidieran con las vacaciones de Semana Santa. Ocurrió en Barcelona, donde la asociación Día de la Tierra celebró el 16 y 7 de abril un acto que congregó a más de 400 expositores de productos y servicios respetuosos con la naturaleza.
En Madrid, sin embargo, se retrasa la celebración musical. El día 28 de abril, como ya viene haciendo desde hace unos años, difundirá el mensaje de conservación del entorno con una jornada musical. Este año, el grupo catalán Delafé y las Flores azules será en encargado de ofrecer un concierto, a las 21.00 horas, en la sala Shoko de Madrid (c/ Toledo, 86). Para asistir al evento, que es gratuito, hay que acceder a la páginawww.nationalgeographic.es/diadelatierra e imprimir la invitación, válida hasta completar el aforo.
El Museo Nacional de Ciencias Naturales, por otra parte, celebra hoy esta fecha con distintas propuestas centradas en el mundo de los dinosaurios, tanto para niños como para adultos, además de actividades de investigación experimentación a través de su taller Experimentárea: el laboratorio terrestre.
Por supuesto, también hay manifestaciones o marchas ecologistas, como la convocada en Mérida, organizada por diferentes asociaciones ecologistas extremeñas, partidos políticos y sindicatos. Será el próximo sábado, día 30, desde el Teatro Romano de la ciudad, a las 12,00 horas, y concluirá con una concentración en la Plaza de España, donde se reivindicará la “defensa de la tierra”.
Y una última sugerencia. Si te apetece, hoy tienes la oportunidad de chatear con el equipo de exploradores de la NASA que trabajan en la operación IceBridge, una misión que estudia los cambios del hielo y su influencia en el paisaje del Ártico de Groenlancia. Concretamente, serán los científicos Lora Koening y Tom Wagner quienes chatearán sobre este proyecto desde su misma página. Es su bonita manera de celebrar el Día de la Tierra
|
This entry was posted on 12:04 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: