La capa de ozono en el Polo Norte sufre un nivel de destrucción sin precedentes. A finales del mes pasado, la disminución de la capa que protege la Tierra de los rayos ultravioleta fue del 40%, según ha informado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS). Este récord se debe a los fuertes vientos conocidos cómo ‘vórtice polar’ que aísla la masa atmosférica sobre el Polo Norte e impide que se mezcle con el aire procedente de latitudes medias.
Como resultado, se ha dado “un invierno estratosférico muy frío y persistente que ha conducido a una destrucción del ozono importante y prolongada hasta el inicio de la primavera”, argumenta el CNRS. La luz del sol de marzo ha golpeado esta masa de aire frío liberando átomos de cloro y bromo que destruyen el ozono. La zona norte del planeta sufre temperaturas muy bajas, creando condiciones similares a las que ocurren cada invierno sobre la Antártida. Este hecho esta ligado a la presencia en la atmósfera de diversos compuestos químicos emitidos por el hombre. Los encontramos en aerosoles, coches, frigoríficos, aire acondicionado, calefacción….Esos compuestos a 80 grados bajo cero, son especialmente nocivos para el ozono. Pues emiten esos gases ricos en cloro y bromo que permanecen durante años en la atmósfera. Por ello, los científicos no descartan que una destrucción similar a la de este año se repita si vuelve a haber inviernos tan fríos.
Este tipo de radiación UV-B daña a los seres humanos, animales y plantas. La radiación ultravioleta puede provocar cáncer piel y cataratas. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pronostica que “a una tasa anual de 10 por ciento de pérdida de ozono durante varias décadas, el aumento en casos de cáncer de piel rondará los 250.000 por año”. Además, la luz ultravioleta reduce la efectividad del sistema inmunológico. La exposición a la radiación UV-B bien puede hacer que el sistema inmunológico tolere la enfermedad en lugar de combatirla.
Si todos y cada uno de nosotros cuidamos los recursos naturales y tratamos de disminuir la contaminación, podríamos acabar con las grandes amenazas a las que se enfrenta el mundo entero. Pues sin la Capa de Ozono seria imposible la vida en nuestro planeta.
¿Qué es la capa de ozono?
A pesar de su frecuente utilización, el término “Capa de ozono” es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo que estuviese encapotado por un estrato nuboso. Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni tampoco por lo tanto, está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera.
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta.
El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm).
La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.
El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor.
El ozono está en todas partes y a cualquier altura. Incluso en los niveles estratosféricos de máxima concentración relativa es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire. En ninguna altura , llega a representar ni el 0,001% del volumen total de aire.


|
This entry was posted on 20:17 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: