La filósofa y socióloga  Maristella Svampa, la socióloga Norma Giarraca y el especialista en Derecho Ambiental, Enrique Viale, explicaron ante los integrantes de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados distintos aspectos que, a su criterio, son necesarios para resguardar el recurso hídrico de la provincia y defender el ecosistema de nuestra cordillera ante los emprendimientos megamineros que se conciben para Mendoza.
Esta reunión, presidida por Alejandro Limas (UCR) se enmarca dentro del  plenario de comisiones que analiza el expediente que autoriza  el proyecto minero San Jorge.
           
En oportunidad de la visita de los especialistas a la provincia, desde la comisión se propuso atender a los aportes que los primeros pudiesen realizar en torno al análisis del expediente que contiene la ratificación de la Resolución Conjunta nº 19 de la Dirección de Minería y de la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, que autoriza la realización del proyecto minero Planta Concentradora San Jorge, “en los términos señalados en el Informe Ambiental presentado por la empresa, y condicionada al cumplimiento de las instrucciones de carácter obligatorio” que se enumeran dicha resolución.
           
En este sentido, cada uno de los asistentes hizo uso de la palabra para exponer trabajos de investigación y estudios realizados, relacionados principalmente a las  desventajas que el proyecto minero pueda ocasionar junto a la posible puesta en riesgo del agua.
           
Además, en esta ocasión, los invitados dejaron a los legisladores una declaración firmada  por académicos a nivel  nacional e internacional en el que se manifiesta “sí al agua y no al proyecto San Jorge.”
Enrique Viale se refirió a la legislación que ampara este tipo de emprendimientos y que, según dijo, “otorga todo tipo de extensiones y beneficios impositivos inéditos que no tiene ninguna otra actividad, que permite que convivan en un mismo territorio empresas inmensamente ricas y poblaciones excluidas”.
El especialista señaló que “la deficiencia de la normativa ambiental en la actividad minera esta dada en la exclusión deliberada del principio preventivo y precautorio, lo que hace muy difícil controlar este tipo de minería que tiene altísimo impacto ambiental y es insustentable por definición”.
Agregó que “la legislación tiene controles laxos, y la minería en sí por el propio proceso que conlleva, ya que es altamente destructiva y hace que la ecuación ambiental sea irremediablemente negativa, por eso no existe tal cosa como minería responsable o minería sustentable: es una falacia que intentan  hacernos creer”, subrayó.
En tanto, la Dra. Norma Giarracca aseguró que “hay un desconocimiento del resultado de los dispositivos institucionales y democráticos que se han puesto en juego como son las audiencias públicas y la intención es manipular estos dispositivos institucionales.”
La académica demostró con cifras que es falsa la creencia de que la minería crea trabajo y genera desarrollo, “esta lejos de producir desarrollo. Los países pobres no se desarrollan por la minería solo los países del primer mundo son los que pueden ser beneficiados. La tecnología minera genera muy poco empleo, los datos provistos por el Ministerio de Trabajo y el INDEC dan cuenta de que en 2009 se registran solo 18 mil asalariados de minería, de los cuales de minería metalífera solo hay 7 mil en todo el país, cuando el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, habla de 500 mil puestos de trabajo”, recalcó.
Por último, Marisella Svampa dijo que la minería a cielo abierto compite con la agroindustria por en un recurso básico que es el agua. Manifestó que “todas los sistemas  agrícolas cordilleranos son  producciones  de procesos que se han modernizado en estas décadas y que son muy importantes para la alimentación de las poblaciones regionales. Mendoza es un ejemplo de esta sustentabilidad a lo largo de todo el siglo XX  y esto es lo hay que seguir defendiendo por sobre la mega minería”, señaló.
Fuente:Diario este Online de Mendoza
|
This entry was posted on 11:56 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: