El primer funcionario afectado por el caso que pone serias dudas sobre el destino de $28millones enviados por la Nación. Por su parte elministro dijo que “si seconcretaba la estafa, la culpa era del banco”, en el informe que dio ayer al Senado.
El escándalo por el manejo de los millonarios fondos de la ley de bosques se cobró ayer su primera víctima; tras el inconducente informe brindado por el ministro de Medio Ambiente, Francisco López Sastre, ante el Senado provincial, el director de la Agencia de Bosques, Juan Godoy, tuvo que presentar su renuncia al cargo.
Inmediatamente después, a través de un decreto, el Gobierno provincial habría nombrado en su reemplazo a la licenciada Mercedes Beltrame, quien también estaría vinculada a la Fundación Oikos, una de las entidades que gestionaba los proyectos para el cobro de los fondos de bosques. Horas antes y a pesar de los esfuerzos oficiales por minimizar la polémica que abrió el intento de estafa con fondos de la ley de bosques, el ministro de Ambiente, Francisco López Sastre, profundizó el malestar con las declaraciones que les hizo a los senadores. Sin vueltas, aseguró que “si se concretaba la estafa, la culpa era del banco”. A la afirmación la realizó basándose en su criterio de que los controles dentro de la cartera que conduce “fueron impecables”. A mediados del mes pasado un empleado del Banco Macro se percató de una irregularidad por parte de personas que en dos oportunidades intentaron crear cuentas para recibir fondos de la ley de bosques a nombre de personas fallecidas, por un total de $258 mil.
Sobre este punto, los senadores que más hincapié hicieron para que el funcionario brindara información sobre lo sucedido fueron Raúl García (PRS, Metán), Silvina Vargas (UCR, Cafayate) y Pablo Díaz (Cachi, PJ). En su defensa, López Sastre sostuvo -al igual que cuando estuvo en Diputados- que los controles en el otorgamiento de los fondos son responsabilidad compartida entre el Ministerio y la entidad bancaria.
“La única forma de que se haga efectivo el pago es que concurra el titular de las tierras; nosotros no podemos negar que un gestor o un apoderado haga todos los trámites en el Ministerio”, sostuvo López Sastre.
Ante la nebulosa en la que se encuentra el caso del intento de estafa, el senador García solicitó que la Cámara alta requiera a Ambiente el envío de todo el expediente en cuestión. Durante el encuentro llevado a cabo en el palacio legislativo hubo varios momentos de tensión, ya que el ministro concurrió acompañado de dos asesores -uno legal y el otro técnico-, que inclusive hablaron y explicaron las consultas de los legisladores. El informe del ministro se produjo por la mañana. Por la tarde se produjo la renuncia de Juan Godoy y el nombramiento de su reemplazante.

Mucho dinero
Salta recibió el año pasado $28 millones en concepto de la ley de bosques. De ese total, el Ministerio de Ambiente dispone de $8 millones para efectuar controles sobre aquellas personas beneficiarias de la ley de bosques. Sobre el tema, López Sastre aseguró que se adquirirán unas 10 camionetas para que los empleados de la cartera puedan recorrer la provincia y que está planeado abrir delegaciones en los departamentos San Martín, Orán, Anta y Metán.
Fuente:El Tribuno
|
This entry was posted on 10:50 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: